“La bioseguridad es importante para la inocuidad de los alimentos, la conservación del medio ambiente (incluida la biodiversidad) y la sostenibilidad de la agricultura”.
Los productores de alimentos, así como todo el personal de la industria que entrega soporte a estos, están preocupados por la salud y el bienestar de la población, así como de proveer nutrientes de excelente calidad a través de procesos que sean sostenibles en el tiempo, en términos económicos, sociales y ambientales.
En esta primera nota nos enfocaremos en describir que es y que componentes mínimos debiese tener un plan de bioseguridad.
¿Qué es la bioseguridad?
- La bioseguridad es la protección de las personas, animales, plantas y sistemas ecológicos contra enfermedades y otras amenazas biológicas.
- Abarca tres sectores: inocuidad de los alimentos, vida y sanidad vegetal, y vida y sanidad de los animales.
- La bioseguridad se logra mediante sistemas que pretenden evitar la entrada, establecimiento y propagación de plagas, enfermedades y contaminantes.
¿Por qué debería aplicar el productor de alimentos los principios de la bioseguridad?
- Para garantizar la salud pública, seguridad alimentaria y seguridad ambiental previniendo introducción de enfermedades y brotes.
- Porque ofrece un enfoque estratégico e integrado para analizar y gestionar los riesgos relativos a la inocuidad de los alimentos, la vida y la sanidad de los animales y las plantas y la bioinocuidad.
¿Qué debe cumplir un plan de bioseguridad?
- La bioseguridad se debe basar en tres pilares: aislamiento, saneamiento y control del tráfico.
Debe poner foco en la prevención de la introducción y propagación de enfermedades, en mantener siempre instalaciones limpias y desinfectadas, y contar con un plan de capacitación constante a todos los empleados.
Agregar un comentario